Il nipote del Negus By Andrea Camilleri
Eja, Eja, Alalà ! Fu già tempo in cui si andava in camicia nera; si cantavano inni. Quando la menzogna si accasa nella storia, sono gli atti di fede, e i manganelli, che fanno la verità . Ci volevano, a Vigà ta, le furberie e le mattacchiate di uno scavezzacollo principe di colore, la selvatica estrosità e il talento per gli affari di un diciannovenne ben arnesato e sessualmente senza briglie, la spudoratezza e l'inclinazione astuta di un nipote del Negus, i puntigli principeschi di uno studentello straniero senza letto e senza tetto, che allettava gli occhi e invaghiva i cuori, per umiliare l'onore, l'orgoglio virile, le mire colonialistiche, le prolisse incompetenze del regime, e il nazifascistico razzismo. Il nipote del Negus, il principe Grhane Sollassié Mbassa, è stato iscritto alla Regia Scuola Mineraria di Vigà ta. Si rivela un virtuoso della bricconeria e un atleta dell'inganno: tutti brontolando, e lui bravando; promettendo molto, e ancor più pagando, senza nulla mai ottenere. Cosa non tollerano tutti, cosa non tentano. Anche il Duce schiuma e freme, e subisce a rate i tiri bassi dell'etiope: di quel tizzone d'inferno che scalcia e corvetta; e sfugge al dover suo di dar testimonianza in terra italica e in colonia del viver bello e libero e generoso della civiltà fascista. Un evento reale con cui Camilleri torna alla sua vena più antica, quella più irriverente e comica, che mescola con intelligente divertimento, storia e fantasia. Il nipote del Negus

Jajajajajajajajajaja...
HabÃa pensado en escribir sólo eso de arriba, que como resumen de la novelita es lo más preciso y conciso que se me ocurre, pero, venga, me voy a extender un poco más.
Sinopsis
Sicilia, 1929. La pequeña ciudad de Vigà ta espera con emoción la llegada de un huésped excepcional: el joven prÃncipe etÃope Grhane Sollassié Mbassa, sobrino del emperador Haile Selassie, que desea inscribirse en la Real Escuela de MinerÃa. Mussolini en persona exige que el prÃncipe reciba todos sus (muchos) caprichos, para ganarse su favor y conseguir que lo ayude en su polÃtica colonial. Pero el joven, bribón y vividor, conquistador de mujeres y jugador empedernido con una inagotable necesidad de dinero, pondrá a prueba la paciencia de todos: desde oficiales ministeriales hasta lÃderes fascistas, pasando por clérigos de alto rango y aristócratas locales, todos y cada uno de ellos intentarán lidiar con las Ãnfulas de poder de un joven que encarna la ridiculez de todas las dictaduras.
Por qué leerlo
Pues porque te lo pasa de maravilla haciéndolo! Y además son sólo 200 pags, que no te empachas de humor en tan corta extensión.
Está escrito como una sucesión de cartas entre toda la banda fascista que se menciona arriba. Bueno, hay cartas, telegramas, fragmentos de conversaciones y noticias de periódicos. Y nos vamos enterando de las andanzas y de los lÃos en los que mete el negro prÃncipe etÃope a ministros, autoridades locales e incluso al propio Duce. ¡vaya crápula el colega ese! No le falta de nada: mujeriego, jugador, mentiroso, chulo. Una joyita.
Por qué no son 5 estrellas
Porque soy incapaz de dar las 5 si no hay buenos personajes y aquà bastante nos dicen con de quien a quien van las cartas. el mejor personaje, el sudodicho prÃncipe abisinio, ni siquiera dice una palabra de forma directa.
Agradecimiento a Luis, que me hizo meterlo en la saca, y a Over, que le hizo subir puestos.
Andrea Camilleri Sicilia, 1929.
La pequeña ciudad de Vigà ta espera con emoción la llegada de un huésped excepcional: el joven prÃncipe etÃope Grhane Sollassié Mbassa, sobrino del emperador Haile Selassie, que desea inscribirse en la Real Escuela de MinerÃa.
Mussolini en persona exige que el prÃncipe reciba todos sus muchos caprichos, para ganarse su favor y conseguir que lo ayude en su polÃtica colonial.
Pero el joven, bribón y vividor, conquistador de mujeres y jugador empedernido con una inagotable necesidad de dinero, pondrá a prueba la paciencia de todos: desde oficiales ministeriales hasta lÃderes fascistas, pasando por clérigos de alto rango y aristócratas locales, todos y cada uno de ellos intentarán lidiar con las Ãnfulas de poder de un joven que encarna la ridiculez de todas las dictaduras.
Narra, con bastante ironÃa, los hilos y pilares polÃticos que rodeaban a Mussolini. Un libro que despierta la risa del lector, pero que al mismo tiempo lleva a la reflexión, sobre la polÃtica y aquellos que la ejercen. Entre otras cosas.
Novela ambientada en la Sicilia de 1929, es una lectura divertida y a partes brillante.
Con una ambientación muy lograda debido al método que decidió usar su autor, un resultado bastante interesante. Chapó en su narrativa. Es ágil, nada compleja o poética pero sà de calidad, se nota. Con unos muy logrados y bien llevados tintes de humor, de reflexión y creación de adicción para los lectores. Con buenos personajes que captan tú interés desde sus primeras escenas.
Una curiosa y fascinante historia corta, algo que se agradece, ágil, risas y muy bien escrita.
No se trata del habitual thriller por el que es tan conocido este autor, pero hay un asesinato de por medio. Es un juego de correspondencias, bien hilado, que están alternadas con diálogos directos. Ya comprobamos que el narrador está desaparecido al principio, es asesinado.
SÃ, brillante. Una novela histórica sin narrador es una novela sin descripciones de personajes y lugares, fundamentales para transmitir ciertas cosas, como sin ir más lejos la época.
Pero aquà entra Camilleri pues a través de esos documentos ficticios consigue llevarnos mejor aún a la Sicilia de los años veinte, inmerso en la Italia fascista, luchando con el muy escurridizo sobrino de Negus de EtiopÃa, en una sucesión de aventuras hilarantes.
Una vez leÃdo he de decir que el estilo usado por Camilleri es perfecto para esta historia, como anillo al dedo. Causa y favorece el efecto de enganche.
Está muy bien escrito, el lenguaje a veces se va volviendo vulgar, hace que la trama del libro se vuelva muy real. Una conseguida y muy grata sensación de realidad rodea su lectura, lo cual, lo hace más fascinante.
Divertida sátira bien llevada, bien narrada, que consigue atraparnos y regalarnos desde risas a reflexiones, sobre el fascismo, la burocracia y la estupidez humana.
Toda esta trama gira en torno a un muy pero que muy singular personaje, que es el nieto del emperador de EtiopÃa, entiende italiano tras haberlo estudiado en Sicilia.
Y es que este pintoresco personaje es muy inteligente, usa su tÃtulo para evitarse problemas o para crear incidentes diplomáticos. Logra ganarse xD la vida como un estudiante rico en Italia, con fondos italianos..
Muy recomendable. Tanto su trama, su humor bien conducido y reflexiones. Ãgil y corto. Os vendrá muy bien. A las sacas.. âï¸ð 8838924538
Pues me lo he pasado muy bien con las peripecias del prÃncipe etÃope Sollassié en la Italia fascista de 1929. No todo Camilleri es Montalbano, por supuesto. Aunque tiene al menos 33 novelas de esta serie. Pero tiene muchas otras fuera de esa colección, y esta es una edificante adición.
Publicada en 2010, âIl nipote del Negusâ se nutre de mensajes, telegramas, llamadas telefónicas, cartas, fragmentos de conversación y reseñas en el periódico. Todos centrados en la visita del susodicho prÃncipe para ingresar en la Real Escuela de MinerÃa de Vigáta (la ficticia población con la que Camilleri sitúa muchas de sus localizaciones). Mussolini está encantado. Esta visita le puede dar un impulso a su polÃtica colonial en Ãfrica, y empleará todos los medios (y un montón de liras) para conseguirlo. Aunque tenga que echar mano de sus torpes súbditos fascistas.
Pero el prÃncipe, por mucho prÃncipe que sea, es un personaje de armas tomar. No tiene ningún interés por la polÃtica, pero es un gran aficionado a las mujeres, el juego, y a gastar el dinero que âamablementeâ le irán cediendo sus âamigosâ italianos. El objetivo del duce es que escriba una determinada carta a su padre, pero surgen imprevistos problemas para que el bribón lleve a cabo esta tarea. Aunque todo se puede solucionar ordeñando la vaca fascistaâ¦â¦ o quizás no.
Aquà no hay grandes descripciones de personajes. Y al prÃncipe nos lo tendremos que imaginar, pues siempre viene reflejado por lo que terceras personas nos cuentan sobre él y sus manejos. Todo ello configura una sátira que cumple de sobra con el objetivo con el que creo que fue escrita. Y sÃ, ciertos aspectos de la trama están sacados de la realidad. El resto lo tergiversa el autor a su antojo para deleite de los lectores, entre los cuales me incluyo.
8838924538 9/10
Disparatada novela corta de Andrea Camilleri que me ha provocado numerosas carcajadas. Basada en un hecho real, y ambientada en 1929 en plena polÃtica expansionista de las naciones europeas sobre Ãfrica, con Mussolini en el poder en Italia, narra la historia de la llegada a Sicilia de un prÃncipe etÃope a estudiar en la Real Escuela de MinerÃa, un prÃncipe negro en un paÃs fascista, pero un negro vividor, mujeriego, jugadorâ¦.sobre el que el mismo Mussolini exige el mejor trato. En las historias se ven implicados policÃas, polÃticos, miembros del partido, clérigos, en situaciones cómicas y en una etapa donde la estupidez era lo habitual.
Destaca la originalidad en el relato, a base de fragmentos de conversaciones, telegramas, publicaciones periodÃsticas y correspondencia.
Muy pero que muy divertido y muy fácil de leer. Lo he disfrutado mucho.
9788838924538 4,5â
Primer libro que leo de Camilleri fuera de la serie del comisario Montalvano. Me ha gustado mucho esta faceta suya. Quedan apuntados todos los demás.
Dice la sinopsis:
Vià gata, Sicilia, 1929. El sobrino del emperador de EtiopÃa, Grhane Sollassié Mbassa, solicita matricularse en la Real Escuela de MinerÃa de Vià gata. Mussolini está en el poder. Con la llegada de este prÃncipe ve la oportunidad de que su tÃo avale su polÃtica expansionista en esa zona del continente africano. Por ello exige que se trate a Grhane con toda deferencia y se le concedan todos los caprichos. La exigencias del Duce se van a convertir en un calvario ya que el joven, que es una pieza de cuidado, va sacar de quicio a todos los encargados de llevar a cabo estas órdenes.
Mis impresiones
En apenas doscientas páginas, Camilleri desarrolla una sátira en clave de humor sobre los usos polÃtico sociales de la Italia fascista. Al final del libro, el propio autor nos dice que, si bien los hechos principales son ficticios, el clima de estupidez generalizada, que marcó una época, fue por desgracia muy real.
Un prÃncipe etÃope quiere estudiar en la Escuela de MinerÃa. Qué gran oportunidad para avalar las virtudes del fascismo ante su tÃo el emperador de cara a la proyectada invasión de esos territorios. Para ello, por supuesto, hay que tener contento al muchacho y a ello se afanan todos desde antes de su llegada.
Lo que nadie esperaba, era el tipo de sinvergüenza con el que iban a tener que lidiar. Mujeriego, jugador, mentiroso y sin escrúpulos. Su necesidad de dinero es constante. Para conseguirlo no repara en nada. Los planes que los dirigentes fascistas tienen para él se convierten en una inagotable fuente de ingresos. Digamos, que la situación se vuelve tan ridÃcula, que en lugar de estar él al servicio del aparato fascista, es este quien se pone al servicio suyo. Todo ello, repito contado en clave de humor. La novela es divertida, con situaciones hilarantes. En más de una ocasión solté una carcajada.
La estructura del libro le va como anillo al dedo. Cartas, comunicados, telegramas, artÃculos de periódicos y algunas conversaciones. CapÃtulos cortos en un libro a su vez corto. No cansa, esa es una de sus virtudes.
Esos comunicados engloban a todos los estamentos. Ministros, mandamases del partido, secretarios, obispos, aristócratas, policÃas, un alcalde corrupto y el director de la Real Escuela al que le falta un hervor. Todo un elenco de personajes. La ironÃa que despliega Camilleri para retratarlos es otro de los puntos fuertes.
No es un libro de personajes, sino más bien de arquetipos. El ministro con orejeras dispuesto a cumplir las órdenes del Duce, aunque para ello caiga en el absurdo. El alcalde corrupto, el secretario del partido que ve enemigos del estado hasta en las mascotas de los vecinos, los aristócratas decadentes y los cargos inferiores propios de un régimen que no valoraba la iniciativa sino la obediencia servil.
Frente ellos, el prÃncipe etÃope, un pieza que va a lo suyo, que se aprovecha de tanta estupidez y los pone en jaque. Notable como traza a este personaje que no aparece directamente ni una sola vez.
El final certero. ¿Qué el prÃncipe se la ha jugado a todos empezando por el propio Mussolini? Bueno, está claro, la culpa la tienen los enemigos del Estado. Se los destituye, se los degrada y a otra cosa.
Indicar por último, que efectivamente hubo un prÃncipe etÃope que cursó estudios en la Real Escuela de MinerÃa. Hasta ahà los parecidos. Nada que ver nuestro bribón ficticio con él.
En conclusión una sátira en clave de humor que divierte y mueve a la reflexión. Muy recomendable. Andrea Camilleri
Il libro, presenta la stessa struttura narrativa de âLa concessione del telefonoâ (indiscusso capolavoro). Il tema invece, accomuna questo racconto con âLa presa di Macallèâ. Racconta, con lâironia che contraddistingue lâautore, la macchina politica che accompagnava Benito Mussolini. Un libro che suscita le risa del lettore ma che al contempo induce alla riflessione dello stesso sul modus operandi della politica. Di certo (e per fortuna) non può più parlarsi di fascismo ma siamo certi che i tempi siano cambiati? Paperback Me ha gustado la construcción en forma de retazos (cartas sobre todo, pero también artÃculos de periódico o fragmentos de conversaciones) y sobre todo la maestrÃa al describir la grandilocuencia sin sentido de las dictaduras, aún más si cabe cuando son tan personalistas como lo fue el fascismo de Mussolini. Sin excesos, a base de detalles, nos dibuja ese aire de incapacidad, fanatismo y lisonjerÃa en que derivan inevitablemente esas sociedades, esa mediocridad sostenida en un histrionismo desesperado por dejar claro que se es el más fanático seguidor de otro mediocre autoproclamado lÃder.
Es cierto que el carácter italiano, tan dado a la teatralidad y los excesos facilita la labor, pero en esos cargos públicos y funcionarios más interesados en demostrar su adhesión a la causa que en hacer algo útil, cualquiera puede reconocer varias generaciones de españoles, pelotilleros incansables de otro personajillo autodesignado caudillo.
Lo malo es que ese talento de Camilleri no me divierte tanto como debiera. Lo cierto es que la historia acaba derivando en los infinitos problemas que el famoso prÃncipe etÃope va causando a todos aquellos que tienen la desdicha de cruzarse en su camino. Y la comedia, en mi caso, acaba derivando en una cierta sensación de incomodidad por los afectados. Pero este es un problema que me sucede a menudo con muchos libros de humor, con los que no acabo de conectar como lo hace todo el mundo, asà que tampoco mi crÃtica tiene demasiado valor.
En resumen, un libro breve pero bien escrito y del que probablemente usted saque más risas que su estimado servidor. Italian Lâanno inizia bene se leggo un romanzo di Camilleri. Italian Siendo honesta, he de decir que me he puesto con esta novela por las 5* que he visto por aquÃ, aunque a mà no me ha parecido para tanto. Cuestión de gustos. La verdad es que creo que hubiese disfrutado más si hubiese sido una obra de teatro. Es cierto que me sacó más de una sonrisa.
Camilleri se sale de su comisario Montalbano con un relato en la Italia de 1929, escrita a través de cartas entre ministerios, misivas, noticias de periódicos del lugar, conversaciones de conocidos, sobre la llegada de un jovencÃsimo prÃncipe etÃope, Grhane Sollassié Mbassa, sobrino del emperador Haile Selassie, que desea inscribirse en la Real Escuela de MinerÃa. El joven, un vividor, adicto al juego, mujeriego y acostumbrado al lujo y al dinero, pone patas para arriba allà adónde va, haciéndole perder la paciencia a todo aquel que pertenece a la administración fascista, en la que hay una orden de Mussolini de concederle todo capricho.
Si quieres pasar un rato divertido, ahà la dejo. Andrea Camilleri A noi!
Scanzonata parodia in forma epistolare ambientata in un ipotetico paese Siciliano alla fine degli anni '20, gli anni fascisti.
Ne emerge un divertente insieme di siparietti rappresentativi di quell'innato senso del ridicolo di chi credeva nei vari A noi, Viva il Duce, Saluti fascisti e bla bla bla...
Ma va a cagà . 277
Comments
Post a Comment